Usos curiosos de la sal

Investigator checking test tubes. Man wears protective goggles

La mayoría de las personas asocia la sal directamente con la alimentación, pero, en realidad, gran parte de su producción en el mundo está destinada a usos industriales.

            Aparte del consumo humano, es sorprendente la cantidad de usos que tiene este preciado mineral.  A continuación, compartimos algunos de ellos:

  • Industria química y farmacéutica: se utiliza la sal como reactivo químico, para la elaboración de detergentes, para dar equilibrio al sabor de algunas medicinas y en la fabricación de sueros, soluciones fisiológicas, dentífricos y cosméticos.
  • Industria textil: el agua cargada de sal (salmuera) se emplea para apartar los contaminantes de la fibra de los textiles. Y, a su vez, la sal común es útil para que las telas absorban los colorantes uniformemente.
  • Industria ganadera: para cubrir la falta de cloro y sodio de las reses, se les coloca sal en bloques o en envases para que la laman, ya que un adecuado nivel de sal en el organismo del ganado favorece su desarrollo y su reproducción.
  • Tratamiento de aguas: debido al cloro que contiene, la sal suele usarse como desinfectante del agua, especialmente en las piscinas. Además, se utiliza para modificar la dureza del agua potable y mejorar su sabor.
  • Curtiduría: la sal es indispensable para transformar las pieles animales en cuero, porque ayuda a reducir la humedad e impide que los microbios se alojen en el interior de las pieles.
  • Industria del plástico: a partir del cloro presente en la sal se obtiene el policloruro de vinilo (PVC), un derivado del plástico muy común que se usa para fabricar botellas, juguetes, muebles, tubos, entre otros.
  • Industria del vidrio y la cerámica: el sulfato de sodio se utiliza como agregado en la elaboración del vidrio; mientras que en la artesanía se usa la sal para crear un esmalte que le da un acabado vítreo a las piezas de cerámica.

¿Sabías que la sal tiene tantos usos no domésticos? La sal es más útil de lo que imaginamos, y la nuestra #SalDelmar es, además, la más saludable del país. Comparte este artículo para difundir estas curiosidades.

Deja una Respuesta