Sal e Hipertensión

Hipertension

Nuevos estudios aseguran que la sal no produce hipertensión

Fuente: Dailymail

Durante mucho tiempo los doctores han advertido sobre los peligros de una dieta alta en sal. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que el sodio no es lo que causa la presión arterial alta y que la relación que en realidad existe es mucho más compleja de lo que se cree.

La hipertensión es la enfermedad que mas prevalece a nivel mundial. Conocida como una enfermedad silenciosa, la presión arterial alta pocas veces muestra síntoma alguno. Alrededor de un 30 % de la población en Inglaterra sufre de dicha enfermedad pero muchos no saben que la padecen. Mientras que en los Estados Unidos 67 millones de adultos (31%) tienen esta condición.

Varios científicos analizaron el historial de salud de 8,670 franceses y llegaron  a la conclusión de que la sal ha sido sobrevalorada como causa de la hipertensión. Su objetivo era evaluar el impacto de los distintos estilos de vida y los factores nutricionales en el nivel de presión arterial.

A pesar de no haber encontrado una relación directa, los autores de dicho estudio notaron que los  pacientes hipertensos consumían  mucho más sal que aquellos que no presentaban la enfermedad.

Igualmente, los investigadores encontraron otros factores que inciden altamente en la hipertensión: el consumo de alcohol, la edad, y sobretodo el índice de masa corporal.

Los autores del estudio concluyeron: “Detener el aumento de peso debe ser el primer objetivo en la población general para contrarrestar la epidemia de la hipertensión” informó Time.

El estudio añade que  el índice de masa corporal  fue el principal factor modificable de la Presión Arterial después de múltiples ajustes. La presión arterial sistólica (PAS) fue mayor en los participantes con IMC (Índice de Masa Corporal) elevados. El consumo de alcohol se asoció positivamente con la PAS en ambos sexos.

 

Deja una Respuesta