Sal contra la rinitis

rinitis2222

Éste remedio tradicional, empleado también en casos de catarros y sinusitis, continúa siendo útil para mantener limpias las fosas nasales

Carmen Isabel Maracara

Los yoguis de la India realizan el lavado nasal como una rutina diaria dentro de sus ritos de purificación, una acción que fue seguida en la medicina de Occidente y que hoy se mantiene presente no solo por las prescripciones de especialistas en terapias naturales, sino también por parte de médicos alópatas que reconocen su valor para eliminar bacterias, virus y alérgenos en la zona.

Así, según una publicación del National Jewish Health, este procedimiento “limpia la mucosidad de la nariz, de manera que los medicamentos pueden ser más efectivos”; desecha alérgenos e irritaciones y disminuye la hinchazón de esta parte del cuerpo.

En este mismo sentido, el médico español Antonio Valero, del Hospital Clinic de Barcelona, en su ponencia “Calidad de vida y controversias en el tratamiento de la rinitis” indica que “la nariz era uno de los órganos más sucios  del cuerpo que debería ser lavado diariamente con agua salina”. El español analiza en su trabajo el aporte de varios estudios médicos que estudiaron la relación entre estos lavados y problemas asociados a este órgano del cuerpo como sinusitis, alergias y catarros, los que encontraron que la práctica mejoraba la respuesta inflamatoria de la mucosa nasal y la obstrucción de la misma, frente a agentes infecciosos, irritantes y alérgenos.

Y tan simple como su  eficacia, preparar esta solución le ayudará a despejar esta cavidad: una taza de agua limpia y tibia, media cucharadita de sal marina y una pizca de bicarbonato de sodio. Mezclar y aplicar, bien sea absorbiendo el agua depositada en la palma de la mano por cada  fosa nasal (una a la vez); empleando una pera para irritaciones, una inyectadora o incluso un gotero en el caso de los niños pequeños. El  lavado puede ser diario, mientras persistan las molestias, siempre que no se presente irritación en la zona.

Deja una Respuesta