Sabor venezolano: la arepa

arepa

Si hay algo que tiene Venezuela es una exquisita representante internacional: la arepa. Esta preparación, es el alimento de cada día del venezolano. Catalogada como el mejor desayuno del mundo de acuerdo con el blog Thrillist, especializado en comidas y bebidas internacionales, la arepa representa, sin duda, el emblema más delicioso que tiene nuestro país.

Dicen que “cada región, tiene sus cosas sabrosas”; por eso, el venezolano ha sabido darle su toque auténtico a las arepas según el lugar donde habite. Aunque mantengan elementos en común para su preparación, cada una de ellas se distingue por ese ingrediente especial que las convierte en referente en cada región de nuestro país. ¡Conozca las arepas de nuestra maravillosa Venezuela!

Arepa de maíz pilado: podría catalogarse como una de las más antiguas, cuando nuestros ancestros indígenas sembraban y procesaban el maíz, logrando una masa fresca y con textura.

Sólo debe retirar la concha del maíz y la parte germinal, cocinarlo durante 25 minutos y molerlo. Una vez completado este paso, mezcle con agua –misma cantidad que la mezcla- y Sal Delmar hasta lograr una masa compacta.

Arepa andina: esta preparación nace como un plato completamente campesino preparado en los estados del noroeste del país, es decir, en la región de Los Andes de Venezuela.

Se elabora con harina de trigo y puede agregársele una cucharada de afrecho para darle ese sabor autóctono. Además, tiene leche, Sal Delmar, azúcar, mantequilla, huevo y polvo para hornear. Sólo debe unir todos los ingredientes y lograr una masa compacta.

Arepa dulce: esta es una variedad de la arepa que cautiva por su textura crocante, dulzura y aroma. La tradicionalmente conocida como “arepita dulce” se aliña con papelón y una pizca de semillas de anís para darle un gusto sinigual a la masa.

Para su preparación necesita harina de maíz precocida, agua endulzada con papelón, semillitas de anís y un toque de Sal Delmar. Mezcle todos los ingredientes en un bowl hasta lograr una masa homogénea. Debe aplanar finamente las bolitas de masa para que, al momento de freír en aceite caliente, se inflen y logren el toque crocante tan delicioso. Estas arepitas son ideales para acompañarlas con queso blanco rallado.

Arepa de chicharrón: la piel del cerdo se transforma en textura crujiente para darle un toque distintivo a la tradicional arepa. Este tipo de preparación es un comida típica en los llanos venezolanos. Sólo necesita harina de maíz precocida, agua, el chicharrón bien triturado y un toque de sal. Mezclar hasta que obtenga una mezcla homogénea.


Si algo hay en común entre esta variedad de arepas es la pizca de sal Delmar que debe tener la masa para que tengan el sabor perfecto y exacto. ¡Atrévase a innovar en la cocina con una de nuestras recetas más famosas: la arepa venezolana!

 

 

Deja una Respuesta