La sal: un recurso milenario

salindia

En las tribus indígenas de América Latina, la sal ha tenido múltiples usos: desde su utilización como conservante natural de alimentos, pasando por mecanismos de intercambio comercial hasta su aplicación en rituales. Hoy queremos compartir con usted algunas de las prácticas indígenas con la sal. Muchas de ellas se mantienen vigentes.

  1. Uso en medicina alternativa: en el caso del Perú, las tribus indígenas utilizaban la sal pulverizada para elaborar jarabe de tos y eliminar el catarro o el dolor de garganta; los granos de sal marina para tratar las muelas careadas; la sal disuelta en orina para curar heridas como picaduras de culebras e, inclusive, se utilizaba este recurso mineral para neutralizar el efecto de flechas envenenadas.
  2. Uso culinario: la práctica de las comunidades indígenas del asoleo y el ahumado de las carnes, implicaba el uso de la sal para favorecer la deshidratación y eliminar la presencia de bacterias e insectos. Sin embargo, la sal no solo se restringía a ser conservante, también se usaba para acentuar el sabor y darle un buen gusto a la carne.
  3. En el caso de las tribus incas en Los Andes, sus comidas eran sazonadas con sal pero de una manera muy curiosa: en vez de colocarla en la preparación, como actualmente acostumbramos hacer, los indígenas la lamían directamente de un terrón para darle sabor al paladar y no al alimento como tal.
  4. Uso comercial: para el trueque o intercambio por otros recursos como el oro, las especias o los granos, la sal era para las tribus indígenas una oportunidad de realizar lo que años después se conocerían como estrategias de comercialización entre comunidades aledañas.
  5. Deidades simbólicas: las tribus indígenas de México tienen una diosa para los comerciantes de la sal llamada “Huixtocíhuatl”, representante de los lagos y mares con salinas. También venerada como la diosa de la fertilidad, “Huixtocihuatl” fue desterrada por los dioses de la lluvia a las costas de aguas salinas y una vez allí, se dedicó a recolectar el mineral, procesarlo y obtener los granos para ser consumido como condimento. Fue ella quien enseñó a los indígenas a embalar la sal en costales, así como también a crear recetas medicinales a base de sal para curar enfermedades, emplearla como preservativo y como pulidora de metales.

Deja una Respuesta