Paraísos de sal en Venezuela

Salinas de Venezuela, Sal Delmar, Sal Marina Caribe Venezuela

Los climas áridos se caracterizan por ser secos y poco fértiles; sin embargo, las altas temperaturas de las costas venezolanas tienen las condiciones perfectas para crear paraísos en los que abunda un preciado mineral: la sal.

            Las salinas son lugares donde se deja estancar el agua del mar con el fin de que el sol y el viento la evaporen y se pueda obtener la sal. Durante ese proceso, las salinas suelen ser de color púrpura, aunque sus tonalidades pueden variar de acuerdo a la profundidad del agua, al ángulo en el que las toque el sol y la forma de los bloques de sal.

            ¿Conoce las salinas que hay Venezuela? A continuación le contamos sobre algunas de ellas:

  • Salinas de Araya: están ubicadas en el municipio Cruz Salmerón Acosta, al noroeste del estado Sucre. ¡La historia convierte a estas salinas en las más famosas del país! Por ejemplo, en la época colonial, los españoles tuvieron que construir un castillo para protegerlas de los comerciantes europeos que buscaban explotarlas para sustentar sus economías. Actualmente, la mayoría de la sal que se extrae de este sector proviene de la “Laguna Madre” y el resto de lagunas artificiales que se han fabricado para aumentar la producción.

  • Salinas de Los Olivitos: se encuentran en Ancón de Iturre, un pueblo en la Bahía El Tablazo, en el municipio Miranda del estado Zulia. Luego de que el sector salinero venezolano tuviera 25 años sin inversiones, Delmar apostó por modernizar la producción de este rubro y aprovechar las salinas de Los Olivitos. En esta zona también se han construido salinas artificiales.

  • Salinas Las Cumaraguas: están ubicadas al noreste de la península de Paraguaná en el estado Falcón y a ellas se puede acceder por la vía de Adícora o a través de la carretera que comunica el pueblo de El Vínculo con Las Cumaraguas. Estas salinas son reconocidas porque, al caer la tarde, sus aguas se tiñen de color rojizo debido a una sustancia que desprenden las plantas cercanas. Aunque este yacimiento de sal está habilitado para la explotación comercial, durante varios años ha estado inactivo.

  • Salinas de Pampatar: Pampatar, que en lengua indígena guaiquerí significa “pueblo de sal”, es la capital del municipio Maneiro del estado Nueva Esparta. Sus salinas no son explotadas comercialmente debido a que se conservan para el turismo. Su atractivo natural puede apreciarse desde el faro ubicado en Punta Ballena y se llega a ellas a través de un camino rústico pasando el sector La Caranta.

Deja una Respuesta