La sal: un mineral digno de admirar

La sal un mineral digno de admirar - Museos de sal - Sal Marina Caribe Venezuela - Sal Delmar

La sal, cuyas propiedades son reconocidas alrededor del mundo, no sólo es la materia prima de diferentes industrias, este mineral también ha sido aprovechado turísticamente para demostrar las bondades de la naturaleza y las destrezas del hombre dentro del sector salinero.

Estos son algunos de los museos de sal más importantes del continente europeo, ubicados específicamente en España:

Museo de la Sal en Fuerteventura: localizado en el pueblo Salinas del Carmen, cerca de Caleta de Fuste, este museo busca dar a conocer la importancia de la sal para la humanidad. En el interior de su edificio se exponen textos informativos, fotografías y materiales audiovisuales; mientras que en su exterior se encuentra una salina en total funcionamiento. Además, cuenta con un bar y una tienda en la que puede comprar suvenirs y, por supuesto, un paquetico de la sal que allí se produce.

Museo de la Sal de Santa Pola: dentro del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en Alicante, se encuentra este museo que tiene como finalidad mostrar el funcionamiento del patrimonio salinero de esa zona. Durante su visita podrán conocer los circuitos de agua, las características de la sal, sus métodos de explotación, las rutas de comercio, la ubicación de las salinas más importantes del mundo y su importancia en la conservación de ciertos ecosistemas.

Museo de la Sal en Leintz Gatzaga: este museo de ambiente medieval está ubicado en la comarca Alto Deba del País Vasco y es un acercamiento a la producción salinera de la localidad. La particularidad de su sal era que se tomaba de un manantial salino y se elaboraba calentando el agua con leña y fuego, ya que el clima frío no permitía que ésta se evaporara por la acción del sol.

Museo del Mar y la Sal en Torrevieja: también en la provincia de Alicante está ubicado este museo, que por su carácter etnológico busca explicar la estrecha relación entre el mar, la sal y la historia de la ciudad de Torrevieja. Uno de sus mayores atractivos es la exposición de artesanía salinera, donde se pueden apreciar los barcos cuajados de sal que se han convertido en íconos de este lugar.

Deja una Respuesta