Conserve sus pescados con un toque de sal

Conservación-de-pescados-con-sal-Sal-Delmar-Sal-Marina-Caribe-Venezuela-conserve-sus-pescados-con-un-toque-de-sal1

Desde la antigüedad, la sal se ha usado como un conservante natural de los alimentos por sus magníficas propiedades para reducir la humedad e impedir la proliferación de bacterias.

          Cuando las carnes se cubren con sal, sus tejidos liberan el agua que tienen acumulada internamente para tratar de diluir la concentración salina que está en el exterior. Ese proceso de deshidratación evita que se formen las condiciones necesarias para que habiten los microorganismos.

          Existen varios métodos que se valen de la sal para mantener las carnes en buenas condiciones por más tiempo. Estos son algunos de los más utilizados en el caso de los pescados:

  • Salazón: esta técnica sirve de base para otros procedimientos de conservación y consiste en salar el pescado (una vez que se le han retirado las espinas, las escamas y las vísceras) para retrasar su descomposición. Los pescados con mayor cantidad de grasas son los ideales para someterse a este proceso.
  • Salmuera: es un tipo de salazón húmeda en la que se coloca el pescado en soluciones de agua con grandes cantidades de sal. Si se busca que el pescado tenga un sabor específico, se pueden utilizar otros líquidos como la melaza y los licores. Los alimentos que se exponen en salmueras necesitan ser refrigerados para que se conserven totalmente.
  • Desecación: en esta técnica se sala el pescado y se introduce en unos hornos especiales para someterlo al humo que produce la quema de madera. Los componentes del humo interactúan con la sal  y cambian la apariencia, el olor y el sabor del pescado. Este método debe complementarse con la refrigeración, ya que no permite que las carnes se mantengan a temperatura ambiente.
  • Encurtido: en este proceso se sumerge el pescado en una salmuera con vinagre que ayuda a conservarlo durante varios días. Aunque la combinación ácida del agua, la sal y el vinagre aumenta su período de consumo, también es necesario mantener el encurtido refrigerado.

          Ahora que conoce varios métodos para conservar el pescado, pruebe utilizar un poco de #SalDelmar para ponerlos en práctica desde la comodidad de su hogar.

Deja una Respuesta